Excelencia docente

AutorAna Gabriela Rezc

Los profesores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Marista y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa son los mejor evaluados por su nivel académico, según la opinión de sus propios alumnos, revela la encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA.

Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM, explica que en el instituto predominan los maestros de tiempo completo -a quienes les exigen tener doctorado o ser doctorandos- y cerca del 30 por ciento es de origen extranjero.

Lo anterior, indica, responde a que la contratación de la planta docente se hace de manera completamente abierta e incluso a un nivel internacional.

"Hay una comunicación entre las universidades que tienen plazas vacantes con los jóvenes doctorandos de grandes universidades del mundo", dice, "se lleva a cabo un proceso de entrevistas muy cuidadoso de muchos candidatos por cada plaza disponible".

Entre los profesores de tiempo completo del ITAM, señala Hernández, se encuentran líderes intelectuales, así que no requieren implementar programas de capacitación, pues ellos por sí mismos ya están en constante actualización. Denise Dresser, Miguel Sarre y Olga Pellicer están en su plantilla.

En cuanto a la Universidad Marista, su director general académico, José Antonio Galván, explica que tratan de estar encima de los parámetros que establece la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Por ello, el 33 por ciento de las horas de clase de licenciatura y posgrado son dictadas por profesores con un grado superior al nivel que imparten. Además, la institución incita a los académicos a que continúen con sus estudios.

"En la Universidad Marista contamos con una maestría y con un doctorado en educación; entonces, muchos de nuestros maestros que llegaron como licenciados, al paso de los años, se han convertido en maestros y en doctores en educación".

En la UAM-Cuajimalpa, el 85 por ciento de los docentes cuenta con estudios de doctorado, comparte Eduardo Peñalosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR