Exentan aguinaldo de burócratas

AutorAlicia Díaz

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno Federal le sacará la vuelta a un fallo de la Suprema Corte de Justicia que consideró inconstitucional exentar a los burócratas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a sus aguinaldos, y procederá a darles esa gratificación sin retenerles el impuesto.

De acuerdo con un decreto publicado el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, los servidores públicos recibirán de manera íntegra -sin descontar el ISR- aguinaldos equivalentes a 40 días de salario, que recibirán entre diciembre y enero próximos.

"En el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cubrirán el Impuesto Sobre la Renta conforme a los lineamientos a que se refiere el artículo Décimo Tercero de este Decreto y en términos de las disposiciones fiscales aplicables", establece el documento.

El artículo referido señala que en los siguientes días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá los lineamientos específicos para la entrega de esta gratificación.

En contraste, los trabajadores del sector privado sólo tienen derecho a una exención directa sobre el importe equivalente a los primeros 30 días de salario mínimo diario, que equivale a mil 404 pesos para el DF; el resto, estará sujeto a una retención de entre 3 y 28 por ciento sobre el total de sus ingresos mensuales, con el aguinaldo incluido.

Fue en enero del 2002 cuando por primera vez se dispuso que los trabajadores al servicio de la Federación estarían exentos de pagar ISR por gratificaciones, aguinaldo y prima vacacional, sin importar las cantidades a que ascendieran.

Luego, a principios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR