Exhibe Cineteca muestra violenta

AutorLaura Castellanos

La violencia que impera en todo el mundo se verá reflejada en buena parte de las 17 películas que integran la 45 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que lleva por lema "Con el cine en la piel".

La tragedia infantil en la guerra de Irak (Las tortugas pueden volar, de Bahman Ghobadi), el terrorismo en suelo irlandés (Masacre en Omagh, de Pete Travis), la cotidianidad de un asesino (Las horas del día, de Jaime Rosales), el encadenamiento de un niño (El pozo, de Gabriele Salvatores), la prostitución de una adolescente rusa (Las alas de la vida, de Lukas Moodysson), y la salida de la cárcel de un pedófilo (The woodsman, de Nicole Kassell), representan, a decir de Magdalena Acosta, directora de la Cineteca, la crisis que vive la humanidad.

"Los tiempos que vivimos son muy difíciles, muy convulsionados, hay pesimismo y una especie de horror y eso se refleja en el cine", señala sobre el contenido de la Muestra que será proyectada en 28 plazas del país y 27 de la capital mexicana, del primero al 14 de abril.

Acosta precisa que, si bien la violencia no es un hilo conductor elegido a propósito, se impuso en esta edición, que buscó traer a México películas que han sido premiadas en festivales de ciudades como San Sebastián, Nueva York, Barcelona, Cuba, Berlín y Montreal.

Gerardo Salcedo, subdirector de programación, afirmó que la línea temática de la Muestra aborda desde la violencia que produce la injusticia, hasta la que se puede vivir en una relación conflictiva entre dos hermanos, como es el caso de la uruguaya Whisky, de Pablo Stoll y Juan Carlos Rebella.

En opinión de Acosta, una de las películas más impactantes y actuales es El secreto de Vera Drake, de Mike Leigh, coproducción de Gran Bretaña y Francia que narra el drama de una mujer pobre que realiza abortos clandestinos para ayudar a jóvenes con embarazos no deseados.

No todas las cintas están precedidas de la misma fama, aunque no por ello desmerecen, subraya la funcionaria, como es el caso de Pinceladas de fuego, de Im Kwon Taek, que describe la época de reconstrucción de Corea a través de los ojos de un pintor.

La presencia mexicana está representada por la cinta El mago, de Jaime Aparicio, que narra la historia de Tadeo, un mago callejero que debe saldar cuentas con su pasado cuando se entera de que tiene una enfermedad terminal.

Otra de las películas destacadas es Salvador Allende, de Patricio Guzmán, que reconstruye los días previos al golpe de Estado perpetrado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR