Exhibe la Corte fallas de IFT en TV de Paga

AutorVíctor Fuentes y Rafael Aceves

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de eliminar por completo la resolución de poder sustancial de Televisa en TV de Paga es un mal mensaje para la competencia, según expertos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el fallo de la Corte exhibe de nuevo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la serie de errores de procedimiento que incurrió desde la resolución inicial.

Además demuestra una falta de cumplimiento en los objetivos de la Constitución en materia de competencia, así como en la autonomía del regulador.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, agregó que es resultado de una mala actuación del IFT y se perdió la oportunidad de trabajar a fondo en materia de poder sustancial en este mercado, en donde no se pueden tener indicadores efectivos de competencia.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte criticó duramente al IFT por la resolución de poder sustancial, que calificó de "ilegal" y "excesiva".

El problema, según la Corte, es que el IFT incurrió en seis excesos al cumplir un amparo otorgado a TV Azteca por el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones, que a su vez había ordenado dejar sin efectos la resolución de septiembre de 2015 en la que el órgano regulador concluyó que GTV no tiene poder sustancial.

El único efecto de ese amparo, era que el IFT tenía que expedir una nueva resolución con base en los datos recabados por su Autoridad Investigadora para el periodo de 2009 a agosto de 2014, sin variar ningún otro aspecto de la resolución original.

Entre los excesos del regulador, explicó la Corte, está el que el IFT no limita su determinación al periodo 2009 a agosto de 2014; altera el ámbito de servicios del mercado relevante, y cambia el ámbito geográfico, sin que dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR