Exhibe despilfarro

AutorAna Cristina Vargas

Si te bañas en cinco minutos todos los días, al final del mes puedes comprar dos cervezas. Así es como Jesús Herrera, fundador de Impact0 y Flowstein, trata de impulsar la conciencia ambiental.

El joven de 30 años creó dichas empresas para medir el uso de los recursos y estimar cuánto sería el ahorro monetario si disminuye.

"En México, la verdad es que los recursos que tenemos son vastos, entonces eso hace que no haya preocupación por ellos. La conciencia entra en el momento que vemos que le pega a la cartera", considera Herrera, Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey.

El emprendedor inició sus proyectos en 2010 con la creación de una app que calculaba la huella hídrica de las personas.

Con dicho prototipo, Jesús y un equipo de cuatro personas viajaron a El Salvador para participar en una competencia de la Organización de los Estados Americanos en la que aplicaron más de 200 proyectos.

"No ganamos, pero la retroalimentación nos hacía notar que debíamos insistir en el tema. No debíamos dejarlo ahí", recuerda.

Tras dicha experiencia, Jesús fue invitado a eventos internacionales, como la Cumbre de Río, en Brasil, y el World Economic Forum, en Ginebra, en los cuales se dio cuenta que debía escalar su proyecto.

"Eran eventos nacionales e internacionales sobre cambio climático, pero salías y en los descansos había vasos de unicel para servir el café. El impacto ambiental de los eventos era grandísimo e incongruente", comenta el ambientalista.

Ello lo llevó a fundar Impacto, firma dedicada a organizar exposiciones interactivas en las que los visitantes pueden conocer cuál es su huella hídrica, su huella de carbono y su generación de residuos.

Hasta el momento ha montado cinco pabellones interactivos, uno de ellos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

"En la FIL Guadalajara recibimos a 16 mil personas. Entonces, tenemos la información de ellos sobre huella de agua, huella de carbono y reducción de residuos y, sobre todo, tenemos todos los compromisos de esas personas para reducir su huella ecológica", destaca.

Con la información recopilada en esos eventos, el equipo de Impact0 creó un libro digital gratuito llamado Diviértete salvando el planeta, disponible en iTunes, el cual contiene información estadística sobre el uso de los recursos en México, videos y recomendaciones.

DEL ESTILO DE VIDA A LAS INDUSTRIAS

Dado que el ahorro de recursos tiene una gran oportunidad en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR