Exhibe otro desvío ligado a C. Duarte

AutorAbel Barajas

Una suma de 379 millones de pesos desviados por la administración del ex Gobernador César Duarte, a través de un contrato de servicios, supuestamente fue retirada en efectivo y enviada a las instalaciones de una constructora, como si se tratara de una casa de seguridad.

De acuerdo con el testimonio de un testigo colaborador, los recursos pagados en un contrato simulado a la empresa Asesoría y Servicios Online, S.A. de C.V., se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua.

Después, Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones de Chihuahua hoy preso, enviaba a personas de su confianza por dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina. El efectivo sirvió para pagar el voto de diputados locales, solventar deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

"Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de la empresa Manzil Construcciones que se encuentra ubicada en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la Colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral.

"(Su) propietario era Jaime Agustín Fong Ríos... una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín. El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse", dice el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017.

Quienes iban a esa oficina a recoger el dinero eran José Jaime Bustamante Pérez y Hugo Ortiz, el primero asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y el otro jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda, ambos subordinados de Tarín. También el supervisor Juan Manuel López Salas.

El testigo asegura que, una vez que Tarín recibía las cajas de dinero en su oficina, las enviaba en un diablito a Gerardo Villegas, director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

"Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (secretario de Hacienda), del ex Gobernador César Horacio Duarte", dice.

Afirma que participó en una reunión con Jaime Herrera y Jesús Olivas Arzate, el director de Egresos de Hacienda, así como Tarín y Villegas, en la cual se decidió cómo iban a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR