Exhibe el Jumex muestra solitaria

AutorYanireth Israde

A partir de mañana, el artista coahuilense Mario García Torres hará de la Galería 1 del Museo Jumex su estudio, donde trabajará en una exposición en proceso titulada Solo.

El recinto de la Colonia Granada, cerrado actualmente por la pandemia de Covid-19, será reactivado de este modo durante la contingencia.

Pero no se trata de una muestra convencional, sino de una suerte de acción que transcurrirá a puerta cerrada y que concluirá cuando el espacio reanude actividades, y cuyo objeto es revelar un proceso creativo.

Una cámara transmitirá para los interesados el acontecer del artista dentro del museo, mientras un solo visitante, quizás un transeúnte convocado por el propio García Torres desde la terraza del recinto -aún define el proceso de invitación- será quien presencie de forma directa el proyecto.

Sin esa persona, explica en entrevista, la acción artística no podrá cumplirse.

"Un artista que trabaja en su estudio y del que nunca nadie ve nada es como alguien que está en la montaña gritando sin que nadie lo escuche", dice quien ha expuesto en la Tate Modern de Londres, el Thyssen-Bornemisza de Viena y el Stedelijk Museum de Amsterdam, entre otras instituciones.

Durante su estancia en la Galería 1, el creador originario de Monclova dispondrá de bastidores y telas para producir obras -diseños con polvo de tóner- que serán, en realidad, un pretexto para mostrar los intentos, las fallas y las exploraciones que constituyen el trabajo creativo, y que no suelen exponerse.

"Por lo general, esas cosas se desechan en el estudio; sale una obra que creemos lo más puro o más concreto, si es un trabajo más funcional. Aquí la idea es transparentar los procesos, cada uno de los movimientos y los gestos que se hacen dentro del estudio; las cosas no depuradas, abandonadas, rechazadas, y que son parte de la obra final", señala el artista conceptual, cuya producción está presente en colecciones de recintos como el MoMA de Nueva York y el Pompidou de París.

MOSTRAR LA ENTRAÑA

Aún impera, agrega, la imagen romántica del creador en su estudio, mientras pinta, esculpe o produce su obra.

"Creo que esta exposición normalizará el hecho de que yo, como muchos artistas -pero hablo en términos personales-, no estoy esculpiendo ni pintando todo el día. Gran parte de mi trabajo es leer, preguntar, responder, escribir, conversar, etcétera, y esto puede ser interesante, porque el artista es parte de una sociedad; funciona igual que cualquier otra persona que trabaja, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR