Exhibe obra abuso infantil

AutorJosé Armando García

GUADALAJARA.- Ivette Muro combinó en el teatro inclusión y denuncia y diseñó una obra para débiles visuales que aborda el abuso infantil.

La egresada de Turismo y de Artes Escénicas encontró un área de oportunidad que ha aprovechado además para presumir las leyendas y tradiciones mexicanas.

El resultado es Ixaya, que en náhuatl significa "el abrir de los ojos" y que es un montaje que fue creado para estimular todos los sentidos, con excepción de la vista.

"En una primera instancia se llamaba México con tus ojos, una obra lineal que no tenía conflicto, eran leyendas, tradiciones. Fui a un intercambio a Bogotá, me involucro con un grupo llamado De Gentes del Silencio, que era teatro y danza para personas sordas", recordó.

Cuando Muro regresó, convirtió a México en tus ojos en Ixaya, lo metió a la convocatoria del CECA y ganó, entonces conformó un equipo de actores.

"El proyecto tiene holifonías; es una obra que habla de lo mágico de la casa de la abuela, quien escucha a los niños y se da cuenta de que tienen un abandono y una cuestión como es el abuso sexual. Toca esos dos puntos: leyendas y el abandono al adulto mayor y a los niños".

Para la creación de Ixaya, Muro se apoyó en Óscar García, Ángel Zumaya y Laura Rosales, además de recibir asesoría de expertos como Efraín Franco e Ismael García.

El montaje, que salió elegido para una beca del CECA, cuenta además con la presencia de un psicólogo, para apoyar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR