Exhibe Odebrecht reticencia a indagar

AutorRolando Herrera

La empresa de origen brasileño Odebrecht acusó ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de no aceptar su ofrecimiento de colaborar a fin de esclarecer los hechos de corrupción en los que estuvieron implicados sus directivos.

En un desplegado publicado en varios periódicos, la constructora señaló que desde inicios de 2017 formalizó su intención de colaborar con las autoridades de distintos países, incluido México, luego de que se diera a conocer que pagó sobornos millonarios para obtener contratos de obra pública.

"Sin embargo, la SFP en junio de 2017 decidió rechazar la solicitud de cooperación de la empresa por considerar que no existían 'elementos de juicio y/o de convicción suficientes que permitieran presumir una probable infracción a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas'", ventiló.

Entre las confesiones hechas por los altos directivos de la empresa, está la de Luis Alberto de Meneses Weyll, director de la compañía en México, quien, ante autoridades brasileñas, aseguró haber entregado 10.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

"Odebrecht México reitera su compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas competentes, en un ámbito de cooperación conforme a las leyes nacionales e internacionales aplicables, como lo hizo, además de Brasil y USA, en Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos ilícitos", indicó la compañía.

La semana pasada, la SFP impuso una nueva inhabilitación a la empresa para obtener contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR