Exhibe poder extra cancha

AutorDaniel H. Pérez

ATIZAPÁN.- El hábitat natural de los Borregos Cimarrón es la cima de las montañas, pero para sostenerse ahí y enfrentarse a sus retadores deben mantener fuerte la cornamenta y sus pezuñas.

Esto es lo que hace el rebaño del Tec CEM, que lidera la Conferencia de los 10 Grandes de la ONEFA gracias al equipo, utilería y herramientas que poco se ven, pero son invaluables.

Además de 14 coaches que dirigen a los 65 jugadores de Liga Mayor, el programa de americano cuenta con 15 personas que se dividen las labores médicas, logísticas y de videograbación, junto con quienes promocionan y consiguen patrocinios; esto sin mencionar el gimnasio, enfermería, área de rehabilitación y oficinas.

Todo esto respalda dos títulos y mantiene al equipo entre los mejores cuatro de la liga las últimas ocho temporadas, aunque según los coaches no tienen la mejor infraestructura.

"¿Instalaciones? Nosotros no tenemos tanto comparado con la UNAM, o con Monterrey, por ejemplo, allá es un mundo de diferencia", subrayó Carlos Strevel, encargado de las instalaciones y equipo, "en Monterrey tienen un campo para cada unidad (ofensiva y defensiva), o en CU tienen campos preciosos, un estadio olímpico, un gimnasio amplio".

Antes de amanecer, a las 6:00 horas, el cuadro salta al emparrillado sintético donde los esperan 20 balones, 4 trineos, 2 redes de pateo y un arrancadero; enfrente, el tablero electrónico inicia la cuenta regresiva de las dos horas y media que dura cada sesión.

En la práctica toman hasta 114 litros de agua, sin contar los que usan en decenas de bolsas de hielo y compresas para mitigar contusiones, calambres y dolores articulares.

"Tratamos de curarlos con medios naturales o físicos, que la rehabilitación sea natural", dijo Eduardo Carter, uno de los médicos, "usamos analgésicos, antiinflamatorios, sobretodo, también les damos vitaminas (Bedoyecta) y electrolitos orales, es un complemento por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR