Exhibe referendo división en Bolivia

AutorAlejandro Pairone

CORRESPONSAL

BUENOS AIRES.- La nueva Constitución aprobada el domingo por más del 60 por ciento de los bolivianos, deberá atravesar una compleja trama de negociaciones entre oficialismo y Oposición para la sanción del centenar de leyes necesarias para su implementación efectiva.

La diferencia con otras etapas de la política boliviana reciente, signada por la violencia, es que tanto el Gobierno como la Oposición se manifestaron a favor de ese proceso, aunque cada quien exige satisfacer todas sus demandas.

Las primeras horas de ayer estuvieron cargadas de retórica dura, como cuando el Gobierno amenazó con imponer la Constitución por la fuerza, y los Prefectos (Gobernadores) de Chuquisaca y Santa Cruz, Savina Cuellar y Rubén Costas, respectivamente, llamaron al desacato y a resistirla porque en sus distritos se impuso el "No" en el referendo, según las encuestas.

Según los sondeos, la Constitución fue aprobada en cuatro provincias, rechazada en otras cuatro y se mantiene en la delgada línea del empate en una novena, mientras que la sumatoria nacional pone los votos por encima del 60 por ciento.

Para el Gobierno, la Constitución aprobada es intocable y se pueden negociar las leyes que viabilizaran su implementación, mientras que la Oposición exige compatibilizarla con sus reclamos locales.

El Prefecto Costas, el opositor más radicalizado, dijo que "negar la existencia del "No" que se ha expresado en todo el país no es válido, y menos para tratar de imponer un proyecto que contará con nuestra inclaudicable resistencia".

De todas maneras, el Gobierno está obligado a negociar porque, aunque fue alto, a nivel nacional sus votos fueron menos del 67.5 por ciento que obtuvo en el revocatorio de agosto pasado, y los votos a favor de los opositores regionales fueron más altos que en aquella votación.

Analistas consultados por REFORMA aseguran que aunque habrá retórica beligerante, la negociación será el camino que adoptarán los líderes oficialistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR