Exhibe el SAT a red de lavado

AutorAbel Barajas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista de empresas que expiden facturas fraudulentas a 16 vinculadas a una red delictiva que inyectó fondos a los monederos electrónicos del PRI en 2012.

De las 163 empresas listadas en el oficio 500-05-2014-1175, publicado ayer en el Diario Oficial, el 10 por ciento están relacionadas con la trama financiera ilegal que, de acuerdo con una indagatoria de la PGR, presumiblemente encabeza Eduardo Felipe Moisés Salomón, investigado desde el sexenio pasado.

Cuatro de esas 16 empresas recibieron contratos del Seguro Popular, cuando era dirigido por Salomón Chertorivski, a través de adjudicaciones directas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado como irregulares.

En el documento divulgado por el Administrador Central de Fiscalización Estratégica, Carlos Enrique Borja Duarte, aparece Edicom Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales (EICM).

Otros contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales para simular operaciones inexistentes, vinculadas a la anterior, son Comercializadora Catania, Coini Comercio Internacional Integral, Comercializadora y Distribuidora Cádiz, y Construcciones y Diseños Constanza.

También están Comercializadora y Distribuidora Suri, Comercializadora Zandokan, Grupo Comercial y de Servicios Manmi, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC, Servicios Empresariales Ninuet, SEMTA Servicios Empresariales Talagón y Tenería Alforja.

El resto son GRIP Fórum Arte, Diseño y Cinematografía, Asesorías Integrales Apolo, Inmobiliaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR