Exhibe 'Wilma' vulnerabilidad

AutorRoberto Zamarripa

Urge rescatar la planta productiva hotelera en Cancún sin burocracia, con rapidez y sentido de emergencia, estimaron Pedro Joaquín Coldwell (ex Gobernador de Quintana Roo y ex Secretario de Turismo), Carlos Rojas (senador y ex titular de la Sedesol) y Enrique Provencio (Procurador Ambiental del DF y ex funcionario de la Semarnat).

El Gobierno puede extender, vía Bancomext, una línea de crédito de 500 millones de dólares en lo que viene la recuperación de seguros y avanza la gestión de créditos internacionales, propuso Rojas.

(Si no se actúa con rapidez) "podríamos estar en la víspera de una crisis muy importante en el sureste porque 'Stan' y 'Wilma' crucificaron a la región; ahí están las actividades productivas más importantes del país: petróleo y el turismo", advirtió Coldwell.

Previsión: ¿qué faltó?

Coldwell: Faltó previsión en el renglón de seguridad. No hubo un despliegue a tiempo de las fuerzas de seguridad que pudiera haber disuadido los actos de vandalismo y de pillaje que se presentaron con una magnitud que no conocíamos en México.

Otra: haber evacuado con mayor anticipación a los turistas, ya sea a sus países de origen o a Yucatán, Campeche, Chetumal. Se hizo, pero no en el suficiente número.

Rojas: No hubo la prevención adecuada en términos de abasto de alimentos. Las instituciones han caído en la solución fácil de entregar despensas, que era algo que habíamos superado, en especial a partir del huracán "Paulina". Nos tocó vivir (en 1998) la experiencia del acaparamiento, de la venta ilegal de las despensas, de la entrega poco clara. Por eso, con "Paulina", el Gobierno federal, con el de Guerrero, tomó la decisión de instalar en los albergues cocinas populares, con alimentos calientes tres veces al día.

Al mismo tiempo, entrar con un programa de empleo temporal masivo, no más de 3 o 4 días después del huracán, lo que permitía que la gente se ganara de alguna manera algunos recursos, que empezara las tareas de reconstrucción de inmediato.

La despensa hay que utilizarla en lugares muy aislados y donde hay una capacidad de control que se da por la vía de la misma comunidad.

Provencio: Si bien es cierto que este es el peor de los huracanes que se tengan registrados en el Atlántico norte, también es cierto que proporcionalmente los daños parecen ser mayores por la urbanización tan acelerada y el crecimiento demográfico, que exponen a más gente a las amenazas de huracanes.

Ese es un factor que también ocurrió en Chiapas. Los factores de protección natural que tenían las comunidades chiapanecas, cuando todavía eran más reducidas en número y tamaño, no están operando bien. Además, las medidas de protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR