Exhiben arte digital

AutorDora Luz Haw

Desde un robot que huye a las personas y tiembla cuando lo tocan, hasta un sistema que permite que el público forme parte de un ensamble musical y toque diversos instrumentos, el festival Circuito Electrovisiones. Sintaxis Híbrida, ofrece una muestra del arte digital que se hace en estos días.

Este espacio, uno de los pocos que existen en México dedicados específicamente al arte relacionado con las nuevas tecnologías, será foro no sólo de las propuestas que realizan creadores mexicanos, sino artistas de Alemania y España que llevan ya varios años dedicándose a estas expresiones consolidadas en sus países.

El festival, organizado por Álvaro Muñoz Ledo y Roberto Montiel Enríquez, no sólo contará con una programación con actividades orientadas a la reflexión en torno a las temáticas digitales, sino que dejará exhibidas tres piezas en su sede, Ex Teresa Arte Actual, que podrán ser apreciadas por el público hasta el 12 de mayo.

Una de ellas es el trabajo de Sebastian Neitsch, artista alemán que presentará la obra Scared cube. Esta instalación consiste en colocar un robot en forma de cubo que brilla en la oscuridad. En la medida en que la gente se acerca a él, éste se aleja. Si alguien llega a tocarle, tiembla, describe Montiel Enríquez.

Hotpixel, equipo creativo mexicano que ofrecerá la instalación interactiva Dripping, trabajo que ofrece al visitante la posibilidad de "pintar" instantáneamente, en diversos páneles digitales, imágenes abstractas multicolor. Esta propuesta, explica Josué Ibañez, está inspirada en el action paint.

También participará el experto Roc Parés, director del master de artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra, en España, con su propuesta Mus Kybernetes, instalación interactiva y en red, creada para su estreno en México.

Destaca "La constelación. Ensamble participativo de interpretación e improvisación musical", creado por Ernesto Romero. El artista colocará más de 30 sillas, bajo la luz que emite un led colocado en el techo. Romero invita a los asistentes a que se sienten en ellas y les entrega un instrumento, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR