Exhiben arte imperial

AutorDora Luz Haw

Algunas de las más exquisitas obras de arte del imperio Ruso, piezas que representan el poder, dominio, fuerza y vigor de esta potencia durante más de tres siglos, podrán ser apreciadas en México en la exposición Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso. Colecciones del Museo Estatal del Hermitage.

Esta muestra hace evidente que el arte ha sido uno de los medios más importantes para fortalecer y fundamentar el imperio, advierte el curador Vyashelav Sedorov, quien se encuentra en el país ajustando los últimos detalles de esta gran exhibición que estará abierta al público a partir del sábado en el Museo Nacional de Antropología.

"En cualquier régimen político importante era común que se apoyara a las ciencias y a las artes, ya que esta era una manera de demostrar que no se era un bárbaro.

"Con el tiempo el arte jugó un papel preponderante en las estrategias políticas y se convirtió en una rama fundamental del comercio. Éste es uno de los razgos de la cultura moderna", explica el experto del Hermitage.

Unos 572 óleos, esculturas, cerámicas, orfebrería, textiles y muebles, entre otros objetos, integran esta exposición que resulta única, puesto que es sumamente difícil que las piezas del Hermitage salgan a exposiciones internacionales, explica Tamara Rape, también curadora de este centro.

Ubicado en San Petersburgo, este es uno de los museos más importantes e imponentes del mundo, con una colección que resguarda más de dos millones y medio de tesoros artísticos de toda Europa.

Parte de las piezas que se expondrán en esta ocasión fueron montadas el año pasado en Lisboa en el Palacio da Ajuda y aunque el tema central fue el mismo, es decir, el arte y la cultura de 1613 a 1917, de Pedro el Grande a Nicolás II, el montaje fue totalmente diferente.

"No es la misma exposición, no sólo porque en México se hizo una lectura diferente, sino porque el diseño de la museografía es totalmente distinto", puntualiza Sedorov.

Rape subraya que tras la muestra, que estará abierta hasta el 19 de abril de 2009, las obras regresarán a Rusia y aclara que incluso fue necesario cambiar algunos objetos que se "cansaron".

"Hablamos de objetos cansados cuando estos ya han sido exhibidos durante un tiempo y, por su delicadeza, tienen que retirarse. Por ejemplo, en México se exhibe la colección personal de Catalina II, obras que no viajaron a Portugal".

Fueron los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes propusieron un diseño de salas basado en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR