Exhiben tradición y arte de tatuajes

AutorYanireth Israde

Los habitantes de las Islas Marquesas, en la Polinesia, veneran los tatuajes, que florecen en los cuerpos mientras las personas viven. Cuando mueren, la piel se desprende con el estampado.

"Empiezan a tatuarse desde los diez u once años y se tatúan siempre. Construyen una identidad social a lo largo de la vida: en el cuerpo está escrita toda su historia", explica Raffaela Cedraschi, curadora de la exposición Cuerpos adornados. belleza efímera, que se inaugura este sábado en el Museo Nacional de las Culturas.

Más de 30 obras, entre máscaras, esculturas y fotografías de diversas latitudes -pertenecientes al acervo del museo-, demuestran que los tatuajes, tan de moda hoy, tan despreciados en el pasado al asociarse en Occidente con presidiarios o marca de marinos, son tan antiguos como el humano.

Se han encontrado cuerpos prehistóricos preservados en el hielo con la piel decorada, recuerda la investigadora del recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, donde permanecerá hasta el 29 de junio.

Las piezas elegidas para la muestra incorporan las decoraciones de indígenas actuales, que pueden ser permanentes -tatuajes y escarificaciones- o algo efímero, como las pinturas faciales y corporales.

"Son lenguajes sobre el cuerpo que expresan todo un sistema de pensamiento", apunta Cedraschi.

La palabra "tatuaje", dice, proviene de "tatau", vocablo de la Polinesia, región de Oceanía que dispone de una sección en la muestra. El recorrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR