Exhiben artistas sus personajes

REFORMA / Staff

Publicistas, grafiteros, ilustradores de libros y cómics, diseñadores de juguetes y ociosos ingresaron a El arca de neón, una exposición con 30 artistas "creadores de personajes", cercanos al diseño industrial y al dibujo, cuyo territorio habitual son las páginas web y las bardas de la Ciudad de México.

Se trata de un estilo de arte "normal" en una sociedad bombardeada por imágenes provenientes de la publicidad, las caricaturas, Hollywood y el internet, consideró Gonzalo Ortega, coordinador del Museo de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, donde se inaugurará la muestra el próximo jueves a las 19:30 horas.

En todo el mundo, agregó el cocurador de la exposición, se llama "diseño de personajes" a este tipo de obras, pero aquí decidieron llamarlo "creación" por estar más relacionado con un proceso creativo.

"Se trata de una nueva rama del arte plástico", aseguró Alexis Mata, Ciler, un participante dedicado al street art.

En la exposición, los personajes se definen como "superficies reflejantes y brillantes, pantallas vacías sobre las que el espectador puede proyectar la psicología, actitud o emoción que mejor le parezca".

El arca de neón reúne un tipo de arte para mirar y salir a gusto, o como lo definió su otro curador, Mauricio Guillén: "Comerte el paquete de sugus con unos muy buenos tragos de agua".

Los curadores aseguraron que la creación de personajes es algo característico de todas las épocas.

"Es como un símbolo prehistórico trasladado a la actualidad, pero éstos ya no tienen solamente una lectura. Si anteriormente un símbolo remitía a la fertilidad, aquí estamos hablando de híbridos que pueden significar (algo) en diferentes contextos", explicó Ortega.

Se objetivo es transmitir en imágenes sentimientos y emociones que hablen de la vida de las personas y de las sociedades actuales.

"En ese sentido, estamos hablando de cultura", concluyó.

Es la primera ocasión, señaló Guillén, que obras de este tipo se exponen en un recinto oficial, lo cual demuestra una vez más que los museos llegan tarde a la vanguardia artística.

"Una vez lanzados a la calle, a la red o a los productos de la mercadotecnia, los personajes trascienden cualquier idioma; detrás de la interpretación que se haga de cada uno están tus perversiones, tu risa, tu sufrimiento, lo que ves es la evocación de un ser", sostuvo Guillén.

Al contrario de lo que pueda pensarse, no se trata de una cultura comercial o masiva, pues los personajes pretenden generar sentimientos...

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