Exhiben celos a ogro interno

AutorDulce Soto

Detrás de una persona celosa no sólo hay alguien que pone toda su felicidad en las manos del otro.

"Una persona celosa no conoce su propio valor", asegura el psiquiatra brasileño Augusto Cury, "quien tiene celos ya perdió su autoconfianza, su autoestima".

Para el especialista, una persona celosa exige de los otros la atención y el reconocimiento que no se da a sí misma, y este proceso es agotador para el cerebro.

El también director de la Academia de Inteligencia de Sao Paulo, Brasil, sostiene que los celosos son egoístas.

"La persona celosa es egoísta porque lo que exige al otro es lo que ella misma no da para sí, no sabe enamorarse, quiere que el otro o la otra gravite en su propia órbita. La persona celosa destruye los sueños, mientras que el amor inteligente promueve los sueños", expone.

Agrega que los celos provocan ansiedad y ésta también causa los celos, por lo que una persona celosa suele ser alguien neurótico que presiona, critica y destaca las fallas de la pareja.

Pero sobre todo, reitera, el celoso no se hace cargo de su felicidad.

"Es una persona que no sabe enamorarse de su propia vida, que pone su felicidad en las manos del otro o de la otra", señala Cury.

Autor del libro Ansiedad 3: Celos (Océano) y de otros 52 títulos, explica en entrevista que los celos son uno de los padecimientos más comunes del siglo 21 y causa de que cientos de personas en el mundo sean esclavos en sociedades libres, es decir, esclavos de sus emociones.

Sin embargo, aclara, hay celos que no son dañinos, como aquellos que surgen para solicitar un poco de atención o retribución de la pareja.

"Pero cuando la búsqueda es grave, con mucha asfixia a la libertad del otro o de la otra, cuando critico excesivamente, entonces los celos son enfermizos", advierte.

Los celos patológicos, llamados celotipia, afectan social y laboralmente a las personas que los padecen, ya que dejan de realizar sus actividades cotidianas por vigilar a la pareja, asegura Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Indica que este problema de salud mental es un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente, sin evidencia, que su pareja es infiel y afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años.

Detalla que los celos patológicos provocan violencia, agresión verbal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR