Exhiben decomisos riqueza de narco

AutorREFORMA / Staff

Los decomisos de autoridades federales de inmuebles, autos, y aeronaves del Cártel de Sinaloa en los últimos dos años exhiben el enriquecimiento desmesurado y la expansión en territorio nacional de esta organización traficante de drogas.

En ese periodo de tiempo al grupo comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán le fueron aseguradas decenas de propiedades, incluyendo residencias, ranchos y vehículos de lujo en ocho entidades del País.

Entre febrero de 2014 y enero de 2016, autoridades federales decomisaron 62 inmuebles del cártel en colonias de Culiacán, Zapopan, Puebla, Xalapa, Ciudad de México y otras localidades, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas.

También 115 vehículos, 13 aeronaves, 39 cuentas bancarias, caballos, aves y hasta cisnes. Todo ello, con un valor estimado de 223 millones, 39 mil 351 pesos.

Entre los inmuebles asegurados está, por ejemplo, una casa ubicada en Avenida Los Sauces 1943, Colonia La Campiña, en Culiacán, con un valor de 18 millones 900 mil pesos, la propiedad más cara incautada al Cártel en esos dos años.

Esa residencia forma parte de un grupo de 16 inmuebles asegurados por las autoridades entre marzo de 2014 y abril de 2015, después de la detención de Guzmán Loera el 22 de febrero de 2014 en un edificio de departamentos de Mazatlán.

En ese sitio -el departamento 401 de Avenida del Mar 608 -las autoridades hallaron tres relojes con un valor total de 800 mil pesos.

Con la captura de "El Chapo" ese día de febrero, se culminó una larga investigación sobre el paradero de líder del grupo criminal que había llevado a fuerzas de seguridad a decenas de casas y propiedades del capo en Culiacán.

Días antes, el 18 de febrero, autoridades decomisaron siete inmuebles en la capital de Sinaloa, algunos de ellos conectados a través de túneles con el sistema de drenaje de la Ciudad, una sofisticada ingeniería para permitir la fuga del traficante de drogas.

Otro golpe a la organización fue asestado apenas dos días antes de su captura en Mazatlán, cuando autoridades decomisaron 25 automóviles en distintas propiedades en Culiacán.

Entre los vehículos confiscados ese día, están un Mercedes Benz línea McLaren modelo 2006 valuado en 2 millones 600 mil pesos; también un Mercedes Benz Roadster SLSR 2011 con un valor estimado de 2 millones 499 mil pesos.

Incluso fue hallado un Dodge Charger 2007 clonado como patrulla de la Policía municipal de Sinaloa.

Sólo ese día, los agentes federales aseguraron 25 vehículos con un valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR