Exhiben deuda estatal y municipal

AutorLaura Carrillo

Los ciudadanos podrán conocer más detalles sobre las deudas que contraen sus gobernadores y alcaldes.

Esa posibilidad se debe al nuevo Registro de obligaciones vigentes de Entidades y Municipios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo público.

Hasta ahora sólo se conocían los saldos globales de las deudas locales, pero con este sistema es posible verificar cuando fue registrado ese pasivo, con que banco o institución financiera se obtuvieron los recursos y cuáles son sus condiciones actuales.

Por ejemplo, los ciudadanos de Veracruz, podrán verificar que el gobierno estatal pidió a Monex, en 2009, un crédito por 5 mil 193 millones de pesos, el cual se pagaría en un plazo de 30 años.

Cuatro años después, al cierre de 2013, este gobierno debía más que la deuda original, ya que el pasivo alcanzó los 6 mil 578 millones de pesos.

Este financiamiento fue garantizado con la recaudación estatal.

En contraste, los habitantes de Mexicali se darán cuenta que uno de los financiamientos más grandes solicitados está cerca de ser saldado.

En este caso, en el año 2000 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, pidió a Banobras 12 mil 896 millones de pesos, los cuales tenían un plazo de pago de 25 años. Pero 13 años después, en diciembre de 2013, bajó la deuda y debe mil millones de pesos.

El nuevo Registro se encuentra en la página de internet de la dependencia y se actualizará diariamente.

Hay 2 mil 42 registros de pasivos contraídos desde 1980 y hasta el 2 de abril de 2014, lo cuales fueron contratados con bancos comerciales, bancos de desarrollo, financieras locales y tenedores bursátiles.

Algunas deudas datan de 1980.

Es el caso del municipio Oaxaqueño, Zimatlán de Álvarez, que no tiene más de 20 mil habitantes y en 1980 solicitó a Banobras 19 mil 415 pesos. Por alguna razón, en diciembre de 2013, todavía debía 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR