Exhiben dos estados rezago en ley notarial

AutorLuis Brito

Michoacán y Aguascalientes son los únicos estados del País donde la entrega de notarías públicas se realiza a juicio exclusivo del Gobernador en turno y sin examen o concurso de por medio.

En otros casos, aunque hay exámenes de oposición, la ley de notariado tiene recovecos que siguen privilegiando la decisión del Mandatario.

Por ejemplo, en el Estado de México hay examen de oposición, pero el Gobernador está facultado para nombrar un notario provisional que luego puede ser titular sin examen alguno de por medio.

En Nuevo León no hay concurso de oposición, sólo un examen ante un jurado de cinco miembros, de los cuales tres son designados por el Gobernador, incluido el presidente, quien además tiene voto de calidad.

En Baja California Sur, la ley establece que el futuro notario acuda a un curso teórico-práctico de 170 horas, divididas en tres meses, en la Universidad Autónoma del estado, el cual podrá sustituirse por tres meses de prácticas en la notaría.

REFORMA publicó ayer que antes de abandonar la Gubernatura de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel repartió 26 nuevas notarías públicas a sus ex funcionarios y conocidos.

Con casi 22 años sin reformas, la Ley del Notariado michoacana establece sólo cinco requisitos para que un abogado obtenga el nombramiento de notario, entre ellos tener al menos 30 años de edad y gozar de buen estado de salud física y mental.

En Aguascalientes, el fíat o patente también recae exclusivamente en el Gobernador, quien personalmente analiza la solicitud del interesado y si la encuentra completa y correcta otorga la notaría.

La norma, reformada por el Congreso local por última ocasión el 30 de julio del 2007, establece también cinco requisitos, de los cuales el más estricto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR