Exhiben en Edomex pugna de cárteles

AutorBenito Jiménez y Claudia Guerrero

TEXCOCO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que en el Valle de México operan seis organizaciones criminales que realizan alianzas para disputarse el territorio.

De acuerdo con un mapa de actividad delictiva, en Estado de México operan cuatro grupos del narcotráfico: Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, mostró en conferencia de prensa, por primera vez, el mapa delictivo del narcotráfico de una entidad federativa.

El CJNG y La Familia Michoacana se disputan el control de los municipios más grandes y poblados de la zona conurbada a la Ciudad de México. Entre ellos están Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Zumpango.

Por otro lado, La Familia y Los Templarios, que dominan el sur y norte del Estado de México, respectivamente, han fraguado una alianza para impedir el avance del cártel de los Guerreros Unidos.

"Aquí hay una alianza entre estos dos cárteles para evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del Estado Guerreros Unidos.

"Hace algún tiempo tenía esa parte sur del Estado Guerreros Unidos y al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esa presencia ahí", dijo.

El funcionario explicó que, en las reuniones del gabinete de seguridad, se analiza la presencia de los grupos, dónde tienen influencia, dónde interactúan y las alianzas que forman entre ellos.

En el caso de las Ciudad de México, agregó, también operan dos grupos delincuenciales que no pueden denominarse cárteles

"Aquí podemos incrementar dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de estos cárteles, entonces hablaríamos en toda la zona de seis grupos delincuenciales operando en la Zona Metropolitana", afirmó.

POR MUNICIPIOS

Según la Sedena, el CJNG tiene presencia en el municipio de Texcoco, donde ayer estuvo de gira el Presidente López Obrador.

Sus células también están presentes en Coacalco, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tepotzotlán, Tecámac, Acolman y Huehuetoca, entre otras localidades.

En la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR