Exhiben ante Elba atraso educativo

AutorSonia del Valle

Al ritmo que avanza en materia de calidad educativa, México va a tardar 50 años en alcanzar el nivel promedio de los países de la OCDE y 327 años para igualar el de Shangai, advirtió ayer Claudio González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Primero.

Durante su conferencia magistral "Educación y Competitividad", a la que fue invitado por Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), González exhibió la baja calidad del sistema educativo mexicano.

En el marco del Quinto Congreso Nacional de Educación, dijo que en México no se puede hablar de cobertura universal, dado que abandonan la enseñanza básica 600 mil alumnos cada año, ni de calidad educativa.

Como ejemplo, señaló que mientras en el País la jornada escolar es de 4.5 horas, en Francia es de 7, en Estados Unidos de 6, en Corea de 8 y en Finlandia de 9.

"¿Van a poder los niños de México, los jóvenes, competir con los niños de Corea y Finlandia cuando cada año los doblan en horas escolares?", cuestionó.

Además, dijo, se pierden poco más de 300 horas al año porque no se cumple el calendario escolar, y en algunos estados, como Oaxaca y Michoacán, hasta se comete un crimen contra los alumnos por los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Cálculos preliminares de Mexicanos Primero nos indican que en los últimos cinco años de educación en Oaxaca, los niños han perdido un año entero por paros", señaló.

El resultado, añadió González, es que en México sólo 0.7 por ciento de los alumnos de 15 años tiene nivel de excelencia, en contraste con Corea, con 25.6 por ciento -cuando en 1980 tenía los mismos indicadores que México-, y Hong Kong, que suma 30 por ciento.

"En términos absolutos, 9 mil (mexicanos) tuvieron nivel de excelencia, 462 mil americanos, 179 mil coreanos; entonces, le estamos pidiendo a esos 9 mil mexicanos que compitan con casi medio millón de norteamericanos y casi 200 mil coreanos", expresó.

González señaló que es necesario mejorar la cantidad y la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR