Exhiben su espiritualidad

AutorJorge Ricardo

Hay un discurso que atraviesa las decenas de fotografías, los sonidos de la calle y los videos que se proyectan en el nuevo Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa. Se trata, afirma Martha Papadimitriu, de la espiritualidad de la población, sus pasiones y conflictos así como sus resistencias y luchas cotidianas.

La museógrafa considera que eso se refleja en este recinto, cuya construcción -presupuestada 2007 en 28 millones de pesos y luego cancelada y vuelta a planear con 12 millones- por fin ha concluido y será inaugurado el próximo jueves a las 20:00 horas.

El nuevo museo, en Ermita 100, al pie del Cerro de la Estrella, contiene obras de 73 autores, entre fotógrafos, artistas plásticos y videoastas. En enero pasado, cuando se presentó en este diario, se anunció la inauguración para febrero.

"No quisimos forzar su conclusión hasta que lo tuviéramos al 100 por ciento. Además, como noticia de Semana Santa ya teníamos la Declaratoria", señala el coordinador de Difusión Cultural de la Delegación, Gerardo Carrillo.

El martes pasado, la escenificación de la Semana Santa en Iztapalapa, de 169 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Esto demuestra la riqueza de la Delegación más poblada, a decir de Papadimitriu y Carrillo.

Era necesario poner de manifiesto esa riqueza porque el primer proyecto, el de 2007, contemplaba

sólo la Semana Santa. En el nuevo Museo, cuyo recorrido de tres pisos es circular, existe un sentido religioso pero relacionado con las pasiones diarias. Se muestra el caos de las calles, el vía crucis cotidiano, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR