Exhiben sus fortalezas

AutorIván Sosa, José Díaz Briseño, Luis Méndez, Mónica Delgado y Octavio Pineda

REFORMA revisó las condiciones de 4 zoológicos en diferentes países para compararlos con el Zoológico de Chapultepec, así como revisar la visión de sus autoridades, de las cuales tienen mucho que aprender en el DF, pues tanto en Colombia, Estados Unidos, Francia y España, tienen una clara visión educativa en la que combinan el entretenimiento con la investigación y la preservación de especies.

México: Zoológico de Chapultepec

Busca Chapultepec recuperar

Iván Sosa

El Zoológico de Chapultepec, de acceso gratuito, es el parque público más visitado, 7 millones de paseantes anuales, en la Ciudad de México, en el país y en América Latina, comentó el director general de los tres zoológicos de la Ciudad de México, José Bernal Stoopen.

Elefantes y osos panda dejaron de ser atractivo principal, reconoció, por lo que las autoridades de la ciudad realizan esfuerzos para recuperar la estampa de los ejemplares emblemáticos.

"Para su programa de conservación de pandas gigantes, China cobra ahora un millón de dólares, por lo que nosotros intentamos acreditar que fuimos el primer zoológico en donde, a partir de una pareja donada, nació el primer panda fuera de China", comentó Bernal, sin embargo, la especialista María Elena Hoyo estimó poco probable otra donación.

Para Bernal, el estado de la colección de fauna en Chapultepec es adecuado, aun cuando anticipó que por las complicaciones para exhibir elefantes y como parte de un movimiento para evitar más paquidermos en cautiverio, debido al estrés en que permanecen, no habrá más ejemplares de la especie en exhibición, después de la mudanza de Maggie al zoológico de Aragón.

"En 2010 mostraremos la importancia de los elefantes, pero de otra forma; nuestra fortaleza, será conformar mejores hábitats para especies nativas del Valle de México, como el conejo teporingo de los volcanes", apuntó Bernal.

El zoológico capitalino cuenta con un presupuesto anual de 120 millones de pesos, la mayor parte destinado a gasto corriente, pago de salarios y alimentación de los ejemplares, pero lejos está de los 780 millones proveidos por el Congreso de Estados Unidos, más 200 millones recolectados por los Amigos del Zoo, al Smithsonian National Zoological Park, de Washington.

A diferencia del Bosque de Chapultepec, que desde 2002 se rehabilita con el respaldo del Fideicomiso Probosque, apoyado por empresarios, el zoológico permanece relegado, después de una última remodelación concluida en agosto de 1994.

Donados por Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR