Exhiben de Lotería torpeza y opacidad

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Evaluación de Control de la Cámara de Diputados (UEC) revelaron que la Lotería Nacional funciona con falta de transparencia, debilidad en sus sistemas y recurrentes deficiencia de gestión que han generado daño patrimonial.

De acuerdo con el Análisis al Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2003, las irregularidades detectadas fueron producto de cinco auditorías, cuatro de ellas financieras y una especial al Fideicomiso Transforma México.

Como resultado de las revisiones, se realizaron 90 observaciones y 111 acciones, de las cuales 43 fueron recomendaciones preventivas y 68 acciones correctivas.

En la evaluación del balance de cuentas por cobrar, la ASF detectó observaciones por 37.5 millones de pesos, así como adeudos de expendios, a quienes no se les suspendió la dotación de billetes.

En respuesta, Lotenal asegura haber tomado medidas para que se reporten y resuelvan las irregularidades.

"Y de considerarlo conveniente, se suspenda la dotación de billetes de lotería a los deudores morosos", justifica la institución.

Sin embargo, en los comentarios de la UEC se advierte sobre una "notable deficiencia en la gestión y recuperación de adeudos" que se presenta "de manera recurrente año tras año.

"Ni se sanciona a los servidores públicos responsables del oportuno seguimiento, ni se cobran los adeudos.

"La ASF constata que el saldo pendiente de cobro es por 37.5 millones de pesos, monto que se replantea, sin explicación alguna, a 31.9 millones de pesos", se detalla.

Premios y daño

En la auditoría de los "premios por pagar", la ASF revela problemas de control interno, un daño patrimonial de 2.1 millones de pesos y un "posible impacto económico" por 68.9 millones de pesos más.

Se describe además un caso particular en el que la Lotería no aclaró la diferencia de 37.8 millones de pesos entre el importe de dos pagarés a su favor y la sentencia de un juicio mercantil que enfrentó.

"Además de 2.1 millones de pesos de gastos del sorteo 'Vaquita' que no se celebró y cuya reprogramación implicará un costo adicional", se critica.

En las recomendaciones, la Unidad de Evaluación y Control sostiene que la Lotería muestra por lo menos dos problemas en el área de pago de premios.

"Llama la atención dos hechos: la debilidad de los sistemas de control de la Lotenal y la falta de transparencia de la información que deriva en situaciones como la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR