Exhiben rostros de discriminación

AutorYanireth Israde

Que las empleadas domésticas consuman la comida sobrante de las familias para las que trabajan es justificado por el 26 por ciento de la población mexicana, la misma que reprocha la mendicidad de una niña rubia en Guadalajara, Jalisco.

"Lo vimos la semana pasada: la gente pedía que se investigara si realmente era hija de sus padres, que son morenos, mientras ella es rubia de ojos verdes, alguien que no tiene que estar en la calle pidiendo dinero como los demás indigentes", recordó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al inaugurar la exposición Caras de la discriminación en el Museo Memoria y Tolerancia.

El movimiento provocado por la difusión en internet de la menor que pide limosna frente al edificio de la Cámara Nacional de Comercio, en la capital tapatía, refleja el racismo en México, pues nadie reclama que se averigüe la situación de los miles de niños indígenas en las calles.

"Son rostros que no vemos y llevan años, décadas, siglos, ahí", dijo Bucio.

Una invisibilidad semejante tienen las trabajadoras del hogar, retratadas por la fotógrafa Frida Hartz en los cuartos de servicio.

El dato del 26 por ciento que aprueba las prácticas discriminatorias contra estas empleadas se contiene en el Reporte sobre Discriminación en México 2012, cuyas cifras acompañan las 42 fotografías reunidas. Además de Hartz, participan Antonio Saavedra -fotógrafo del Conapred-, Arturo Rodríguez, Iván Gómez, José Manuel Montealegre, Luis Arturo Campos, Fernando Augusto Olvera, Manuel Ernesto Rodríguez y Jaime Simón Cortés, ganadores del segundo concurso Rostros de la diversidad en México, convocado por el Consejo.

En las obras asoman lo mismo jóvenes de tribus urbanas que personas de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gay, Transgénero y Bisexuales), indígenas, migrantes y gente con discapacidad.

"Lo que vemos cotidianamente en los medios y en la publicidad no tiene nada que ver con esto. Aquí no hay estereotipos. Son imágenes de gente real, de personas de la sociedad, ya sea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR