Exhiben sobrecupo en sede migratoria

AutorREFORMA / Staff

El Instituto Nacional de Migración (INM) violenta el derecho al trato digno de las personas al mantener sobrepoblada su estación de la Ciudad de México, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 68/2016, el organismo indicó que la sede migratoria ubicada en Iztapalapa tiene capacidad para 434 personas.

Sin embargo, los días 1, 4, 6 y 8 del mes de abril de 2016 tenía alojados, respectivamente, a 592, 577, 642 y 672 extranjeros.

Aunque ese mes el INM aceptó las medidas cautelares para disminuir el número de retenidos, la situación no cambió, según la CNDH.

Documentó que el 11 de mayo hubo 550 retenidos; el 24 de junio, 541; el 8 de julio, 556; 719 el 3 de octubre, y 572 el 8 de septiembre.

"Las autoridades migratorias sólo se limitaron a restablecer la capacidad física de alojamiento de manera temporal, sin tomar medidas para (no repetir) esa situación.

"Se evidenció que el INM desestimó por completo el problema de sobrepoblación en la estación migratoria, al omitir lo establecido en el artículo 106, segundo párrafo de la Ley de Migración", lamentó en la recomendación.

El organismo agregó que dicho artículo indica a la letra que "no se alojará a un número de migrantes que supere la capacidad física de la estación migratoria".

La CNDH también constató que en dicha estación se encuentran recluidos decenas de menores de edad, con lo que se viola el Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual se establece que no deben permanecer en ese tipo de recintos.

"Compete al INM establecer los medios y procedimientos que permitan a sus servidores públicos actuar de manera eficiente y unitaria, como un todo institucional, para tomar las medidas idóneas y necesarias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR