Exhiben transa de Odebrecht

AutorBenito Jiménez

La constructora brasileña Odebrecht ganó 2 mil millones de pesos en un solo contrato de Pemex... sin mayor esfuerzo en las obras.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

REFORMA publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones de pesos mediante convenios modificatorios.

De acuerdo con la investigación, en realidad, fue la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) la que realizó gran parte de la obra y cobró 331 millones de pesos, es decir, una séptima parte de lo que facturó Odebrecht a Pemex.

Cuando se adjudicó el contrato de la refinería, el director de la empresa del Estado era Emilio Lozoya, quien supuestamente recomendó a la subcontratista Citapia para realizar las obras requeridas.

"La relación con Emilio Lozoya siempre se manejó de una forma indirecta y meramente profesional. Afirmamos no haber tenido contacto con él durante el periodo de cierre de contratos de la empresa Odebrecht, ya que nuestros subcontratos son con fecha posterior a la firma de los contratos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR