Exhiben vejaciones a reclusas

AutorEvlyn Cervantes

Las violaciones a los derechos humanos de las internas en los centros de reclusión son una constante, pero en el estado de Guerrero se registran el mayor número de irregularidades.

De acuerdo con el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en todo el País el promedio de irregularidades es de 14, pero en los Centros Regionales de Reinserción Social de Chilpancingo y Acapulco la cifra se dispara hasta 21.

El informe se realizó con relación al trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las mujeres reclusas.

El reporte detalla que 60 internas alojadas en 33 Centros de Reclusión en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, refirieron haber sido víctimas de golpes por parte del personal.

Internas del Centro de Reclusión de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, señalaron que fueron víctimas de abusos de tipo sexual.

Se detectó que 17 Centros de Reclusión de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, presentan sobrepoblación lo que provoca que un considerable número de internas duerman en el piso.

"Cabe destacar el caso del establecimiento Venustiano Carranza en Nayarit, donde la sobrepoblación es de 246 por ciento, así como los de Chalco y Ecatepec en el Estado de México, y Cárdenas en Tabasco en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR