Exhiben vida en 'cárcel' de niños indocumentados

AutorREFORMA / STAFF

NUEVA YORK.- No sentarse en el suelo. No compartir su comida. También es mejor no llorar -hacerlo podría ser una desventaja- y tampoco se debe tocar a otro niño, incluso si es su familiar.

"Me dijeron que no podía tocarlo", contó Leticia, una niña guatemalteca de 12 años que recordó que no pudo darle un abrazo tranquilizador a su hermanito Walter, de 10 años.

Ambos fueron separados en mayo de su madre al tratar de cruzar la frontera con México y ahora están en un centro de detención en el sur de Texas, donde deben seguir las reglas.

Estos niños forman parte de los miles de infantes bajo custodia del Gobierno federal a lo largo de todo Estados Unidos. Algunos de ellos fueron separados de sus padres por la fuerza por la "política de cero tolerancia" de Donald Trump y otros están clasificados como menores no acompañados en su llegada ilegal al país.

El periódico The New York Times dio ayer una visión de estos centros, que van desde los austeros en ciudades hasta con jardines en áreas casi rurales, pero todos estos con un ambiente de desánimo por la ausencia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR