Exhibida digital

AutorJorge Ricardo

Las fallas de la estrategia educativa digital de la SEP, implementada ante la pandemia del Covid-19, exhiben la corrupción y el fracaso de todos los proyectos digitales del Gobierno mexicano, acusan investigadores en educación.

Desde 2004 al menos, el Gobierno mexicano ha gastado más de 40 mil millones de pesos en modernizar los salones, regalar tabletas y computadoras y en digitalizar libros y, sin embargo, desde el 20 de marzo cuando la SEP suspendió las clases, padres de familia y estudiantes se quejan de que el plan de clases en línea no está funcionado. Esto resulta extraordinario en un país donde el anterior Presidente, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato, se comprometió ante notario a regalar una laptop con internet a 19 millones de alumnos.

"¿Dónde está Otto Granados (titular de la Secretaría de Educación Pública en el último año de Peña Nieto), y las tabletas y laptops que tanto hablaron de la estrategia Aprende 2.0? ¿Dónde están los millones que 'como nunca decía' el señor Aurelio Nuño (ex titular de la SEP) se gastaron en capacitación docente? Si realmente se hubiera capacitado, los docentes mexicanos de las escuelas públicas tendrían las condiciones para enfrentar de manera adecuada este desafío", dice Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa sobre políticas públicas.

"¿Dónde están los millones que el señor Felipe Calderón le dio a Elba Esther Gordillo para supuestamente dar computadoras y supuestamente capacitar a sus compañeros. Obviamente, todas esas condiciones nos están sacando una factura muy grande", añade el miembro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En el Gobierno de Vicente Fox se creó Enciclomedia, con 23 mil millones de pesos, para digitalizar libros de texto y equipar los salones de quinto y sexto de primaria. Al final del sexenio, inició Enciclomedia-secundaria con 2 mil 300 millones de pesos, pero en el Gobierno de Calderón se canceló, quien inició el programa Habilidades Digitales para Todos, con 6 mil 594 millones de pesos.

Como candidato, Peña Nieto prometió ante notario dar laptops con internet a 19 millones de alumnos de quinto y sexto de primaria, pero en 2013 entregó nada más 245 mil laptops, sin internet. Ese mismo año echó a andar el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital con 7 mil 662.2 millones de pesos, que fue abandonado ese mismo año.

En 2016, Peña Nieto anunció Aprende 2.0. Ese año, según un recuento publicado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR