Exhibir a detenidos, inadmisible.- CIDH

AutorDiana Martínez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó ayer que la exhibición de probables responsables ante medios de comunicación es una práctica inadmisible.

Rodrigo Escobar, integrante el organismo internacional, informó tras una audiencia realizada en Washington, Estados Unidos, que con esta práctica se violan derechos humanos, además de que hay repercusiones sociales y laborales para los ofendidos.

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) y organizaciones de la sociedad dieron sus argumentos para pedir que esta práctica de comunicación social termine.

También solicitaron que este ejercicio ya no sea utilizado por autoridades federales y locales, al considerar que es estigmatizante.

Mientras que el Estado Mexicano defendió estas presentaciones, pues aseguró que ha tenido efectos positivos para la ciudadanía.

La comisionada Rosa María Ortiz cuestionó al Estado Mexicano si ha evaluado el efecto de estas exhibiciones en los ciudadanos en cuanto a la afectación de derechos.

Escobar, comisionado del organismo internacional, aseguró que esta práctica viola la dignidad por ser un trato inhumano y degradante, además que afecta el derecho a la intimidad, al buen nombre y los derechos de familia.

"Estas prácticas que se han llevado a cabo por parte de las autoridades de México como un instrumento de política pública para mejorar la seguridad democrática, me parece que es una práctica inadmisible y contraria a los derechos humanos.

"Me parece inadmisible que se diga que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado al respecto, (...) porque realmente México hizo una reforma constitucional muy importante", dijo Escobar.

En la audiencia temática expusieron sus argumentos para eliminar esta práctica, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; Jacqueline Sáenz, de Fundar; Marco Lara, del Instituto de Justicia Procesal Penal, y Mario Patrón, primer Visitador de la CDHDF.

Por parte del Estado Mexicano dieron su postura Eliana García, de la PGR, y Jorge Antonio Mirón, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina (PGJDF).

Mirón aseguró que esta práctica ha tenido efectos positivos, ya que ha fortalecido el derecho a la información de la ciudadanía, con lo que se ha garantizado un efectivo interés social y público.

En entrevista vía telefónica desde Washington, tras concluir la audiencia temática, el Ombudsman capitalino confió en que autoridades locales y federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR