Exhorta el Congreso al Ejecutivo

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop

Sin el apoyo del PAN, la Cámara de Diputados exhortó ayer al Ejecutivo federal a ofrecer una disculpa a los funcionarios y alcaldes de Michoacán que fueron liberados, luego de que la PGR no encontró pruebas de sus vínculos con la organización criminal "La Familia".

"La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a requerir a los titulares de Gobernación y de la PGR para que ofrezcan de inmediato disculpas públicas y reivindiquen el nombre, prestigio y honor de los 15 servidores públicos de Michoacán puestos en libertad en días recientes por resultar inocentes de las acusaciones vertidas en su contra, en el marco de la operación contra el narcotráfico llevada a cabo en dicha entidad en mayo de 2009 y por la cual estuvieron recluidos injustamente más de ocho meses", establece el punto de acuerdo aprobado.

El diputado del PVEM, Pablo Escudero, fue el autor de la propuesta respaldada por PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza. La mayoría de la bancada del PAN se abstuvo y algunos de sus integrantes votaron en contra.

En tribuna, Escudero Morales cuestionó la estrategia del Gobierno federal en materia de seguridad.

"El proceso desde un inicio estuvo lleno de dudas, procedimientos turbios y múltiples violaciones a los derechos humanos. Es inadmisible lo ocurrido en el operativo, ingresos a domicilios sin órdenes de cateo, detenciones arbitrarias sin órdenes de aprehensión y de presentación.

"¿Así es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR