Exhortan a aprovechar el derecho a movilidad

AutorAmallely Morales

La reforma constitucional aprobada el miércoles por la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión que reconoce el derecho a la movilidad abre oportunidades para la CDMX, consideraron expertos.

Con el visto bueno del Senado pendiente, la iniciativa refuerza la importancia de declarar la permanencia de las ciclovías emergentes, aseguraron en entrevista.

Alejandra Leal, de Céntrico y maestra en Políticas Públicas, fue una de las impulsoras de la reforma junto con la sociedad civil.

"Este derecho tiene principios que son cobertura, calidad, sustentabilidad, asequibilidad y equidad.

"Con la aprobación del derecho a la movilidad en la Constitución Mexicana, así como el que ya tenemos en la Constitución de la Ciudad de México, es importante que se provea este sistema, y contar con una infraestructura que le dé espacio a las personas para trasladarse, hace que el derecho se vaya cumpliendo", aseguró Leal.

La experta añadió que es fundamental que la ciclovía de Insurgentes se declare permanente y así se garantice este derecho.

"El principio de equidad es todavía más importante en una avenida como la de Insurgentes donde, durante muchos años, se le dio prioridad a la circulación vehicular, después hubo un avance con el Metrobús", afirmó la experta.

La activista señala que es necesaria la permanencia del carril ciclista confinado para que así Insurgentes sea una calle completa.

Víctor Alvarado, gerente de Movilidad del Poder del Consumidor, destacó que se trata de un primer paso, logrado con el esfuerzo ciudadano.

"Tener una ley que exige la implementación de políticas públicas a favor de la movilidad segura también exige medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR