Exhortan a firmas interesarse en salarios

AutorVerónica Gascón

Las empresas que se dicen socialmente responsables deben mostrar mayor interés por el salario que perciben sus empleados porque hay una tendencia de negocios orientada a generar grandes beneficios económicos en poco tiempo, en detrimento de las condiciones laborales, señaló Marco Antonio González, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, hay mil 648 empresas con el distintivo ESR, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, y abarcan un amplio espectro, ya que van desde aseguradoras, universidades y armadoras hasta aerolíneas, laboratorios, bancos, consultoras, refresqueras, telefónicas, exhibidores, etcétera.

Según el Cemefi, las empresas solicitan este distintivo que se consigue a través de un cuestionario con 120 indicadores, donde pueden medir su índice de responsabilidad social en cuatro ámbitos estratégicos: ética empresarial, cuidado y preservación del medio ambiente, vinculación de la empresa con la comunidad y calidad de vida en la empresa.

Para González, los programas de Responsabilidad Social en México están dirigidos hacia el apoyo filantrópico a grupos sociales en desventaja, a aquellos que tienen pocas oportunidades de educación, así como hacia las comunidades que han sufrido desastres naturales.

Sin embargo, opinó, han dejado de lado temas relevantes en la agenda pública como la equidad de género, la no discriminación laboral a grupos minoritarios y la promoción de la salud, entre otras.

Recientemente, Nestlé recibió el...

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