Exhortan a que IFT no ceda a presiones

AutorAlejandro González

A seis años de su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe mantener sus decisiones sin ceder ante presiones políticas, de gobiernos o de privados, y continuar con la toma de decisiones meramente técnicas y apegadas a la ley, afirmó Gabriel Contreras.

En entrevista con Grupo REFORMA, el comisionado presidente de IFT comentó que a pesar de que el este organismo colabora con el Estado, debe defender y conservar su autonomía por sobre cualquier tipo de interés.

"Nosotros hemos, con nuestras resoluciones, demostrado que estamos al servicio de un mandato constitucional, no cedemos a presiones de ningún tipo, ni públicas ni privadas, y creemos en la importancia de que al ser parte de autoridades del Estado mexicano tiene que existir diálogo, comunicación, colaboración, pero nunca subordinación", expresó el presidente del organismo regulador del sector telecomunicaciones.

Gabriel Contreras se refirió al título de concesión de uso público sin fines de lucro que recientemente otorgó a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Dijo que era necesario que el regulador estableciera una protección a la neutralidad de la competencia, por lo que le planteó restricciones como la de impedir que ofrezca sus servicios en zonas donde ya hay otros operadores comerciales.

Afirmó que para erradicar la brecha digital no sólo se requiere un proyecto de cobertura, sino de acceso y hacer más asequibles los servicios.

"Si uno revisa los datos de la ENDUTIH del año pasado, la pregunta para la que se contestó con más frecuencia de por qué no se tenía conectividad era por falta de recursos económicos; 30 de cada 100 respondieron eso, pero sólo dos de cada 100...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR