Exhortan a mejorar transparencia

El diagnóstico del ACNUDH destaca que las elecciones del 2000 "inauguraron formalmente la posibilidad de modificar, a fondo, el legado de un régimen que violentó sistemáticamente los derechos políticos", pero señala diversos pendientes en materia de consolidación de la democracia.

"Para dar plena vigencia a estos derechos se requiere, necesariamente, de una reforma del Estado, y no solamente de una reforma en el Estado; no sólo una reforma del Ejecutivo sino también una reforma del Legislativo y del Judicial ... una reforma del Estado que implique que en todas las esferas del gobierno se pongan como ejes de su acción los derechos humanos, la participación ciudadana, la tolerancia política y la justicia electoral", señala el documento.

En el diagnóstico se llama a promover la rendición de cuentas y la transparencia pública.

"A pesar de la existencia de una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información gubernamental, en México no existe una cultura de rendición de cuentas debido a que, en primer termino, no se cuentan con los mecanismos para realizar una evaluación sobre la eficacia y eficiencia de los órganos del Estado", indica.

El documento señala la necesidad de reforzar la vigilancia sobre el financiamiento a los partidos, a dotar de mayor autonomía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a ampliar las facultades de fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Urge además a reglamentar el derecho de los mexicanos que viven en el extranjero a participar en los procesos electorales, así como el derecho de petición y consulta.

Entre las recomendaciones incluidas en el capítulo se encuentran la de "limitar la discrecionalidad de los órganos públicos para brindar información solicitada por ciudadanos, ciudadanas y organizaciones, definiendo los criterios adecuados para la reserva y clasificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR