Exige AI investigar muertes en Filipinas

AutorREFORMA / STAFF

LONDRES.- La "guerra contra las drogas" de Rodrigo Duterte volvió a estar en el punto de mira por la presunta violación de los derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a las Naciones Unidas una investigación sobre las acciones del Presidente filipino, que han cobrado la vida de al menos 6 mil 600 personas a manos de las Fuerzas Armadas y policiales en los últimos tres años.

Esto, después de que la organización internacional publicara el reporte "Simplemente matan" sobre la campaña del Gobierno para combatir el tráfico y el consumo de drogas pero que ha sido denunciada por varios organismos por convertirse en una estrategia para que Duterte lleve a cabo ejecuciones.

"Naciones Unidas debe abrir de inmediato una investigación sobres las graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la 'guerra contra las drogas'", subrayó AI en su informe.

En particular, el documento denunció que la Policía filipina actúa con total impunidad mientras asesina a personas de barrios en los que viven personas con pocos recursos económicos y que aparecen en las listas que son elaboradas, según afirma AI, al margen de todo proceso legal.

"La 'guerra contra las drogas' del Presidente Duterte continúa siendo nada más que una empresa sanguinaria, emprendida a gran escala para que quienes viven en la pobreza sigan pagando el precio más alto", indicó en el reporte Nicholas Bequelin, director regional de AI para Asia Oriental y el Sudeste Asiático.

El representante de la organización añadió que es el momento de que la ONU adopte medidas decisivas para que el Mandatario filipino y su Gobierno rindan cuentas.

"En todos los lugares a los que fuimos para investigar homicidios relacionados con las drogas, la gente corriente estaba aterrorizada. El miedo ha calado hondo en el tejido social de la sociedad", añadió Bequelin, tras señalar que no es seguro ser pobre en la Filipinas del Presidente Duterte.

A pesar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR