Exige AMLO al IFE y al Trife 'dar la cara'1

AutorÉrika Hernández y José David Estrada

Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al IFE y al Tribunal Electoral Federal asumir su responsabilidad y subsanar las irregularidades que se dieron en los comicios del domingo pasado.

En medio de exigencias de otros partidos de que asuma el resultado de las urnas, el candidato presidencial de la izquierda reiteró que agotara todas las instancias legales para que se limpien las anomalías que favorecieron al abanderado priista Enrique Peña Nieto.

"Tienen que asumir su responsabilidad los consejeros del IFE y los Magistrados del Tribunal Electoral. Ellos tienen que dar la cara y tienen que dar una respuesta a los ciudadanos", indicó el tabasqueño tras asegurar que si la elección hubiera sido limpia, las cifras estarían confirmando su triunfo.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que al no haber equidad en la contienda se violó el artículo 41 constitucional.

"¿Habrá resistencia civil como en 2006?", se le preguntó.

"Vamos a esperar los resultados de estas instancias electorales. Es que no se puede nada más estar cargando a nosotros la responsabilidad de un hecho tan grave. Me refiero a que nosotros tengamos que sofocar la gran inconformidad que existe. Yo asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el Trife. Ellos son los que tienen que dar la cara y enfrentar este asunto", emplazó.

Acompañado por los líderes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadanos, el candidato aseguró que tiene el compromiso de respetar la voluntad popular, pero aclaró que no debe quedar ninguna duda sobre los resultados.

"A todas luces, no fue ni equitativa ni limpia. El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación", indicó.

Por ejemplo, expuso, tiene pruebas de que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en la compra de alrededor de un millón de votos.

Previo al arranque del conteo distrital, López Obrador llamó a los simpatizantes de su movimiento y de los partidos de izquierda a que presenten pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la elección.

Además, les pidió estar pendientes del recuento, junto con sus representantes de casilla.

"Sí la vamos a impugnar. Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR