Exige Colegio transparentar obras públicas

AutorMariel Ibarra

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos de México (CAM- SAM) exigieron al Gobierno la instalación urgente de una mesa de trabajo a fin de que se transparenten los procedimientos de ejecución de proyectos emblemáticos como la Estela de Luz, la Sede del Senado, el Parque Bicentenario y la Sede del Archivo General de la Nación.

En una carta enviada al Presidente, se señala que la mesa de trabajo es necesaria luego de la discusión de las últimas semanas por las presuntas irregularidades en la realización de algunos de estos proyectos, que en algunos casos, indica, ni siquiera se realizaron licitaciones públicas.

"En algunos de los casos, a pesar de su dimensión, no se recurrió a licitaciones públicas, lo que además de que imposibilita la participación de muchos arquitectos mexicanos con el talento y la calidad necesaria para proponer soluciones dignas y estéticas, genera innecesarias suspicacias sobre la transparencia del proceso. "En otros, la ejecución del proyecto se realiza sin la participación de sus autores en la dirección arquitectónica, y en su caso, en la modificaciones que fuera necesario realizar para que el proyecto se ajuste a condicionantes específicas del sitio. Un proyecto donde el autor no participa en su ejecución, puede resultar en un objeto o edificio totalmente distinto al que el arquitecto creó, diseñó, mutilando total o parcialmente el propósito de su obra, e incrementando injustamente los costos de ejecución", indica en la carta Arturo Aispuro, presidente del CAM-SAM.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR