Exige Hacienda usar Presupuesto

AutorDayna Meré y Ernesto Sarabia

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que en épocas de crisis es necesario mantener el ritmo de gasto público, por lo que el Presupuesto para 2009 aprobado debe empezar a ejercerse desde el 1 de enero próximo.

"Precisamente en estos tiempos en los cuales es necesario maximizar todos los impulsos que pueda tener la economía, es de vital importancia que el ritmo de gasto público no se desacelere", como tradicionalmente sucede a principios de año, dijo.

"Con este Presupuesto el País tiene un instrumento que va a ser sumamente útil para enfrentar las difíciles circunstancias y los vientos adversos que nos están viniendo del exterior", añadió, en conferencia de prensa.

Destacó que la aprobación temprana del Presupuesto dará suficiente tiempo al Gobierno federal para preparar lo necesario para ejecutarlo rápidamente.

También precisó que el gasto público aprobado para 2009 de 3 billones 45 mil 479 millones de pesos es superior en 13.1 por ciento en términos reales al autorizado por los diputados para 2008, lo que será una pieza clave de la política anticíclica.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y de ese órgano legislativo, Petróleos Mexicanos y los ramos relacionados con las Comunicaciones, Educación, Agricultura y Salud fueron los mayores ganadores en las reasignaciones del presupuesto de 2009, realizadas por los diputados.

Junto con ellos, otros 15 grandes renglones del gasto obtuvieron más recursos que los que contenía la iniciativa original del Ejecutivo.

Por el contrario, los recursos destinados a estados y municipios, llamado gasto federalizado, resultaron castigados, en contra corriente a lo que había sucedido en los últimos años.

Para 2009, el gasto aprobado para ejercer mediante participaciones, aportaciones y otros a través de los gobiernos locales, ascenderá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR