Exige mundo más de Obama

AutorYolanda Martínez, Cristina Marcano, Alberto Armendáriz, Mónica Delgado, Carlos Rubio-Rosell y Ángel Villarino

Después de enterarse de la reelección del Presidente estadounidense, Barack Obama, líderes y analistas alrededor del mundo expusieron las labores que esperan que éste complete durante su segundo mandato. Otros, sin embargo, no mostraron esperanza en que la relación con sus países cambie en los próximos cuatro años.

AMÉRICA LATINA

Esperan elimine bloqueo

Yolanda Martínez, Cristina Marcano y Alberto Armendáriz

Corresponsales

Analistas cubanos consideran que la victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos fue lo mejor para su país, donde el Gobierno ha mantenido, hasta el momento, silencio total sobre la reelección del Mandatario.

"Obama puede hacer mucho para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. A ver si ahora le echa coraje y empieza a desmontar el bloqueo, que ha demostrado ser una herramienta inútil para tumbar el Gobierno y sólo nos complica la vida a los cubanos", declaró a REFORMA, Alberto Arrán, profesor de secundaria básica.

Yohandry Fontana, el bloguero progubernamental cubano más seguido dentro y fuera del país, escribió en su cuenta de Twitter que Obama tiene muchos pendientes con la Isla, entre ellos, el prometido cierre de la prisión de Guantánamo.

En Venezuela, la noticia sobre el segundo mandato del demócrata fue recibido positivamente por líderes de la Oposición.

Mientras, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez ya había dicho esta semana que, ganara quien ganara, no tenía esperanzas de que la relación bilateral diera un giro.

"Es probable que, con el tiempo, se nombren Embajadores, pero no va haber ningún esfuerzo especial por mejorar la relación", estimó la internacionalista Maruja Tarre.

Por su parte, la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a Obama e indicó que esperaba llamarle por teléfono para expresarle su deseo de profundizar aún más las "excelentes relaciones" que hay entre Estados Unidos y el país sudamericano.

EUROPA

Aumentan su apuesta

Mónica Delgado y Carlos Rubio-Rosell

Corresponsales

El segundo mandato de Barack Obama será la perfecta oportunidad para que el Presidente estadounidense haga más de lo que hizo en los primeros cuatro años de Gobierno, afirmó Jaime Lissavetzky, portavoz del grupo municipal madrileño del Partido Socialista Obrero Español, quien cree que la reelección le viene muy bien a España.

"Este (segundo) mandato le permitirá llevar a cabo todas las ideas más progresistas que ha manifestado con antelación, lo que nos puede venir muy bien a todos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR