Exige PRI enlistar gobiernos omisos

AutorCarole Simonnet

Manlio Fabio Beltrones pidió ayer responsabilidad al secretario técnico para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, y le exigió dar los nombres de los gobernadores que se están negando a impulsar las modificaciones legales que dan entrada a los juicios orales.

"Yo exhorto y exijo al señor Felipe Borrego que diga quienes son los gobernadores, para ayudarle a convencer a los mismos que no opongan resistencia alrededor de estas reformas", dijo.

El senador del tricolor consideró que culpar a los gobernadores de decisiones que competen a los Congresos locales es ofensivo para estos últimos.

"Entendería también que entonces el señor Felipe Borrego está en una parte haciendo depender la voluntad de los Congresos estatales de los gobernadores de estas entidades, lo cual resultaría sumamente grave y ofensivo para los Congresos locales", cuestionó.

Ante ello, Beltrones reiteró su llamado a la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno federal.

"Hay que actuar con gran seriedad y gran responsabilidad sobre todo tratándose de justicia", dijo el senador priistas.

La molestia de Beltrones ocurre luego de que en el Tercer Foro Juicios Orales para que la Justicia Se Escuche, el jueves pasado, Borrego expusiera que hay Mandatarios estatales que han reconocido que no van a apurar la aplicación de la reforma constitucional ni solicitarán la ayuda federal para implementarla más pronto.

Sin embargo, evitó referirse nominalmente a los culpables del retraso en la aplicación de los juicios orales.

Tanto Beltrones como el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, rechazaron los reclamos expresados por el Presidente Felipe Calderón entorno a la falta de compromiso mostrado por los gobernadores y alcaldes en la lucha contra el narcotráfico.

"Los municipios hacen un gran esfuerzo con limitadísimos recursos presupuestales para poder sumarse como auxiliares a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR