Exige Senado rescate para Pemex y el IMSS

AutorClaudia Guerrero y Erika Hernández

Como parte de la negociación del Paquete de Ingresos 2011, el Senado pactó aprobar reformas estructurales para rescatar las finanzas de Pemex y del IMSS.

Tras denunciar que Pemex está totalmente quebrada, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, anunció el acuerdo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia para impulsar una reforma a la Ley de Derechos en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores trabajarán con expertos y especialistas, para concretar los proyectos con la colaboración de Pemex y las secretarías de Hacienda y Energía.

"Revisar integralmente, a profundidad, con seriedad, y con el ánimo de encontrarle una respuesta completa al problema tributario que Pemex tiene en este momento. Nos estamos comiendo a la gallina de los huevos de oro", denunció Labastida.

Como un primer paso, ayer se modificó el régimen fiscal de la paraestatal, con medidas que aplicarán a partir del 2012.

La Cámara de Diputados deberá ratificar los cambios.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos recibirá 250 millones de pesos, producto del 0.03 por ciento del valor del petróleo y gas extraídos por Pemex.

Además, los senadores eliminaron la restricción que colocaba un tope para la producción petrolera en pozos marginales.

"No conviene restringir a 5 por ciento de la producción total la aplicación del régimen tributario para campos maduros, pensando en términos de sacrificio fiscal", señala el decreto.

"Entre más se produzca será mejor para las finanzas públicas y, sobre todo, para la seguridad energética nacional y los niveles de producción anual".

Fondos inseguros

En las modificaciones a la Ley de Ingresos se estableció como medida excepcional la posibilidad de que el IMSS transfiera fondos de un seguro a otro.

Por única ocasión, en 2011, el Instituto podrá transferir recursos de los seguros de Invalidez, Vida y Riesgos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR