Exigen 3 medidas contra migración

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Donald Trump aumentó todavía más la presión sobre México.

La Administración republicana exigió ayer al Gobierno tomar acción en tres áreas de control migratorio para resolver la disputa entre los dos países que amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a Estados Unidos.

"Lo que el Presidente (Trump) ha dicho y lo que la Casa Blanca ha dejado claro es que necesitamos una vasta reducción en el número de cruces", dijo el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, en entrevista con la cadena CNN.

"He delineado tres cosas en las que me gustaría trabajar con México: uno, intercepciones en su frontera Sur (con Guatemala), ir contra las organizaciones de crimen transnacional que están transportando (en autobuses) a estos migrantes y que se están haciendo ganancias con ello", añadió.

Asimismo, explicó que la tercera medida se basa en formar alianzas para elevar el número de solicitantes de asilo en México.

En la misma línea, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, repitió las mismas tres exigencias de control migratorio en las que México debería de colaborar y añadió que el arancel del 5 por ciento sí va a ser aplicado a México ante la crisis migratoria.

"Él (Presidente) habla absolutamente y tremendamente en serio. De hecho, yo espero que estos aranceles ocurran, al menos el del 5 por ciento a partir del 10 de junio. El Presidente se toma tremendamente en serio arreglar la situación en la frontera Sur (con México)", dijo Mulvaney.

"Pueden hacer de México un lugar seguro donde las personas pidan asilo", afirmó el jefe de Gabinete.

En diciembre, el Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR