Exigen aclarar casos de impacto

AutorDaniela Rea

Un documento que será presentado hoy al término de la Marcha por la Paz, encabezada por Javier Sicilia, plantea un pacto civil de seis puntos que incluye un emplazamiento al Gobierno federal para que resuelva en tres meses ocho casos emblemáticos de muertes de inocentes.

La lista comprende la ejecución de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor, y seis personas más ocurrida en Temixco, Morelos, en marzo pasado.

Entre los demás casos se encuentran cinco registrados en Chihuahua entre 2008 y 2011: la ejecución de 14 jóvenes y 2 adultos en Villas de Salvarcar, el asesinato de 6 integrantes de la familia Reyes Salazar, el homicidio de 3 miembros de la familia LeBarón y las muertes de Rubí Fraire y su madre, Marisela Escobedo, y la de la activista Sandra Chávez.

Se consideran también el asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jiri Jaakkola en Oaxaca y la muerte de 49 niños por el incendio de la guardería ABC en Sonora.

El pacto que plantearán Sicilia y la activista Olga Reyes Salazar se suscribirá el 10 de junio en Ciudad Juárez y prevé la creación de comisiones para dar seguimiento a cada uno de sus puntos.

"No estamos en contra de que se persiga a los criminales, pero no estamos de acuerdo con una estrategia que es una guerra contra los ciudadanos", remarcó Sicilia durante la marcha, que inició el jueves en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR