Exigen artistas que la cultura 'tome' la calle

AutorSergio Raúl López, Edgar Alejandro Hernández y José Galindo

El "vacío total" de propuestas culturales que caracterizó las recientes campañas electorales para Jefes Delegacionales en la Ciudad de México motiva a seis creadores, convocados por REFORMA, a exigir a los candidatos que resulten electos este domingo 6 de julio las acciones que consideran más urgentes.

La apertura de más espacios públicos para la cultura permitirá que el arte llegue a un mayor número de habitantes, y se convierta en un factor que fomente la no violencia y vuelva menos peligrosos esos sitios, coinciden.

Elena Poniatowska, Raúl Anguiano, Guadalupe Loaeza, Alberto Ruy Sánchez, Emmanuel Carballo y Juan María Alponte piden a los futuros Jefes Delegacionales, como una prioridad, programas de fomento a la lectura y promoción del libro.

Desean, además, mejores proyectos educativos para que la gente sepa dónde vive, cuál es su historia y su geografía; así como involucrar a los artistas en actividades comunitarias, y volver la estética parte de los planes políticos.

Elena Poniatowska, escritora y periodista.

Fomentar la cultura de calle

"Solicito a los delegados que fomenten una cultura de la calle en espacios públicos que coadyuve a la no violencia y la seguridad para las personas, con actividades en parques, especialmente para niños: teatro guiñol, marionetas y conciertos. Siendo la Alvaro Obregón una entidad tan grande, pido a mi Jefe Delegacional que se preocupe por llevar cultura a los sitios donde no hay acceso a estas actividades.

"Me parece muy grave que los candidatos no hayan presentado propuestas de cultura, pero creo que no se puede separar la cultura del resto de nuestra vida. El tema de la educación es otro rubro que no se debe descuidar dentro y fuera de las escuelas".

Raúl Anguiano, pintor

Activar casa de cultura

"Concretamente pediría que se le imprima más vida y actividades a la Casa de Cultura Raúl Anguiano en Huayamilpas, en los Pedregales de Coyoacán, a la que doné un mural, 40 y tantas piezas de gráfica y una serie de libros sobre mi obra; también me parece necesario enriquecer su biblioteca. Hace pocos meses manifesté mi deseo de cooperar en darle vida, impartiendo con un taller de pintura".

Guadalupe Loaeza, escritora y periodista.

Promover la lectura

"Antes que nada es urgente que se promueva la lectura. También se deben organizar más eventos culturales, conciertos al aire libre, pláticas, debates, cosas que estimulan mucho a la comunidad; pero con profesionales y una buena difusión, porque luego hacen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR