Exigen aumentar cupo universitario

AutorSonia del Valle

Jóvenes que reprobaron el examen para ingresar a universidades públicas del País, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México, exigieron a las autoridades educativas del País garantizar su derecho a continuar sus estudios de educación media y superior.

Tras realizar una marcha que partió de forma simultánea del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) exigieron ampliar la matrícula en universidades y preparatorias, cancelar el examen de ingreso y construir más planteles universitarios, entre otras peticiones.

Una comisión del movimiento entregó un pliego de demandas durante una mesa de negociación con funcionarios de la SEP y de las universidades públicas federales y tecnológicas.

"Hemos planteado la necesidad de establecer un Acuerdo Nacional para Ampliar la Matrícula Educativa, un plan de emergencia donde las instituciones, estudiantes, académicos, podamos buscar alternativas para solucionar el problema", dijo Atzelbi Hernández, una de las voceras del MAES.

De acuerdo con Hernández, este año 200 mil estudiantes no lograron ingresar a una universidad pública en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Desde 2006, la SEP instala una mesa de negociación con el MAES para atender la demanda por mayores espacios en las universidades públicas del País, y año con año se concluye con una serie de becas y opciones educativas para los jóvenes en escuelas privadas quienes en el tercer semestre tienen la opción de cambiarse de plantel, a la UNAM y al IPN.

"El mecanismo que hemos encontrado es el de ingreso diferido a la UNAM y al Politécnico, después de cursar un año en algunas escuelas con una beca, si mantenemos un promedio de 8 y no reprobamos. Esperamos una respuesta como ésa", expresó.

De la comisión del MAES participaron en la mesa de negociación Jorge Betanzos, de la UPN; Homero Mayen, de la Normal Superior, y Nora de la Cruz Santiago, de la UAM.

Entre las autoridades educativas estuvieron Eduardo Calderón, coordinador de Pronabes; Sayonara Vargas, coordinadora nacional de universidades politécnicas: el director del Imjuve, Miguel Ángel Carrión, y representantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, del UPN, de la Universidad Abierta así como de institutos tecnológicos.

Luego de 7 horas de diálogo, la reunión concluyó con el acuerdo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR