Exigen a Baeza encarar violencia

REFORMA / Staff

CHIHUAHUA.- Ante la ola de violencia y psicosis que se vive en el Estado de Chihuahua, empresarios y diputados locales lanzaron ayer un "¡Ya basta!" al Gobernador José Reyes Baeza, exigiéndole tomar acciones contra el crimen organizado.

De acuerdo con empresarios de influencia local y nacional, el nivel de inseguridad ha provocado la falta de gobernabilidad y no ven que el Mandatario estatal haga frente a la ola criminal.

A este reclamo se sumó el de la comunidad menonita, que el miércoles cerró las puertas de sus negocios y colocó mantas para expresar su inconformidad, así como un comunicado de protesta suscrito por el Foro de Periodistas de Chihuahua.

Empresarios que solicitaron el anonimato explicaron que el Gobierno estatal que encabeza José Reyes Baeza se ha equivocado al "resbalar" al fuero federal delitos que son del fuero común, como la extorsión, el robo a mano armada, la quema intencionada de negocios y los secuestros, y que son de su responsabilidad.

Otro ejemplo es una carta pública al Presidente Felipe Calderón que hoy dan a conocer directivos y periodistas de El Diario, de Juárez, en la que indican que ese Municipio está en un estado de emergencia y que las autoridades han minimizado.

"Como máximo gobernante de nuestro País, lo instamos a que decrete ese estado de emergencia para esta frontera y actúe en consecuencia con la potencia que esta desesperada coyuntura exige, con la verdadera fuerza del Estado que tantas veces ha expresado a través de su discurso en estos últimos dos años, mas no se ha traducido en la reacción que los mexicanos, y los juarenses en particular, hemos esperado", se lee en la carta.

Las protestas en la entidad surgieron luego de que el martes y miércoles la población del Estado, principalmente de la capital, vivió una ola de psicosis colectiva provocada por amenazas del crimen organizado de ataques y bombazos en lugares públicos, como escuelas, negocios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR